"Un tonto motivao es lo peor que hay"

¡Es curioso! Cuando inicié mis estudios de Magisterio en Educación Física miraba a ciertos compañeros con un poco de envidia ya que tenían un currículum de "muchos folios" y en el mío apenas podía poner algún curso o lo que podía poner distaba mucho de la profesión (pizzero, peón de albañil, repartidor de catálogos, vendedor de móviles o como solía decirles a los posibles clientes... "asesor en telecomunicaciones" que sonaba mucho mejor pero en realidad era un simple vendedor de móviles). Lo curioso es que, después de 20 años estudiando y formándome, reconozco que lo que antes anhelaba hoy en día no me produce ese "recelo" y me cuesta bastante sentarme a ello... creo que sé por qué y lo quiero compartir contigo en estas líneas aunque sea un poco directo, pero sincero.

Me siento muy afortunado por los padres que he tenido, pese a no entenderlo en su momento y pese a haber tenido una infancia "diferente" siempre me inculcaron el valor del esfuerzo... y la importancia de las aCtitudes por encima de las aPtitudes (creo que no les quedó otra opción conmigo). He sido -y soy- un alumno "justito" tirando a "tontito" por eso no creo en la suerte y sí creo, como decía Walt Disney, que "si lo puedes soñar lo puedes hacer"... así me lo enseñaron, así lo vivo y así intento transmitírselo a mis alumnos.

Esta Web está pensada para compartir experiencias y aprendizajes con compañeros que están empezando. En su día, me hicieron mejorar aquellos docentes que eran grandes profesionales y sin embargo lo compartían todo, por ello, quiero devolver esa gratitud e ilusión por compartir "todo" en la medida de mis posibilidades. También está pensada para aquellos que ya llevan más camino recorrido y aunque me pondrán a prueba, estoy seguro de que me harán aprender y por ende me harán mejor profesional, como lo hacen conmigo en intecc.org.

Hace tiempo que no suelo callarme lo que pienso e intento ser sincero y honesto cuando hablo o escribo, será por la edad, intentando siempre no herir a nadie (prefiero callarme antes que dañar a alguien). 

En breve cumpliré un sueño, hablar en un Congreso Internacional para más de 4000 personas compartiendo "cartel" con los que han sido referentes para mi y podrías pensar que qué suerte tengo ¿no? ¡Humildemente, creo que no! Trabajar como docente en un ciclo formativo, impartir formación o dirigir un Máster y rodearme de los, posiblemente, mejores profesiones de España -bajo mi humilde experiencia y opinión- o tener varias carreras y un currículum hoy en día de "muchos folios", podrías pensar que qué suerte tengo ¿no? ¡Humildemente, creo que no! He sacrificado mucho en mi vida (y en la de mi familia), he dedicado muchas horas mientras otros descansaban o dormían para poder subirme en esa tarima ¿Por qué? Déjame responderte con otra pregunta...

 

¿Hay algo más bonito que educar o mejorar la salud de alguien? seguramente no... como bien sabes, la salud no es sólo a nivel físico también es a nivel social y emocional. ¿Somos conscientes de los desequilibrios o lesiones que podemos provocar a nuestros clientes por falta de conocimiento o simplemente por comodidad? ¿Somos conscientes de la importancia de trabajar la empatía para que nuestro mensaje sea más efectivo y "llegue antes"? Como profesionales de la salud o del ejercicio físico ¿Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos? Para mi, mi profesión lo es todo... porque no hablamos de arreglar coches (con todos mis respetos hacia las demás profesiones) hablamos de mejorar la educación o la salud de alguien que confía en nosotros y eso requiere vocación y pasión.

No sólo hay que invertir en ser un buen profesional, hay que invertir en ser una excelente persona... y cuando hablo de invertir, hablo de esforzarse por cambiar aquellas aCtitudes que nos hacen sentir cómodos pero nos impiden avanzar por el camino correcto, hablo de "dar tu mejor versión".

Siempre que me presento en un curso o el primer día de clase lo hago con esa frase ya que, para mi, "ser un tonto motivao" significa no creer en la suerte y sí en los sueños, significa creer en el esfuerzo y no en las excusas, significa mejorar como profesional y como persona y, por lo tanto, significa ser más feliz de lo que era ayer dando "mi mejor versión".

Soy docente, un feliz y reconfortado docente, y aunque no me considero nadie para dar consejos, reconozco que me gusta ayudar a las personas porque me hace sentir bien, al igual que hicieron conmigo y por eso siempre intento transmitir lo que más me ayuda como persona o como profesional para que otros se sientan igual. El mejor consejo que puedo darte es que hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques, siempre debes dar lo máximo poniendo cada milímetro de tu corazón en ello (como decía Meraki, "poner el alma para crear") porque si lo haces sentirás dos de las mejores sensaciones de esta vida; amor y plenitud. 

Mi "filosofía de vida" se puede resumir en las distintas citas que aparecen en esta web, dejarlas plasmadas es una forma de recordármelas a diario... no descubro la "pólvora" si te digo que no son fáciles de cumplir, que hay días mejores y días peores, pero sí que te puedo garantizar que es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida.

Con cariño,

💜 Un docente por vocación, un eterno alumno y un ser humano en crecimiento.

Si quieres,

 ¡PUEDES!

¿Te unes a la familia de "UTM"? :)