WhatsApp
 

Capítulo 2.- La Valoración Postural
🙋🏻‍♂️ Julián Aguilera Campillos

Atril 01.png

Índice:

0. Introducción y propuesta práctica.

1. La Valoración Estática y la Actitud Postural.

 

2. La Valoración Postural:

2.1. Materiales para la Valoración Postural.

2.2. Protocolo tradicional de Valoración Postural.

2.3. Registro tradicional de la Valoración Postural.

- Registro de datos.

- Análisis de datos: caso práctico.

3.- Protocolo de Valoración Postural (VAF-INTECC).

¿Cómo valorar la postura mediante software?

4. Resumen.

Bibliografía, Webgrafía y Recursos.

        

0. Introducción y propuesta práctica.

Tras implementar la valoración inicial en nuestros clientes y recabar gran cantidad de datos relativos a sus antecedentes deportivos o lesionales, sus hábitos de vida o su composición corporal, es el momento idóneo para establecer qué valoraciones serían más aconsejables realizar a partir de este punto, atendiendo a los objetivos pretendidos con el entrenamiento.

 

En los siguientes capítulos vamos a desarrollar a grandes rasgos dos tipos de valoraciones, como son: las valoraciones estáticas y las valoraciones dinámicas (tanto del sistema artro-muscular como de las capacidades físicas). 
   
Englobamos en la valoración estática todas aquellas pruebas que no requieren ningún tipo de esfuerzo o movimiento por parte del sujeto. Este tipo de pruebas o mediciones, pese a ser una fuente de información de gran valor tanto en el ámbito clínico como en el ámbito del ejercicio físico y la salud, las pasamos por alto con demasiada frecuencia, normalmente por falta de conocimiento.

A lo largo del capítulo desarrollaremos cómo realizar una valoración postural, qué materiales o software tenemos disponibles para ello y qué protocolos son los más utilizados. 

Dicha valoración nos aportará, de forma inmediata y con un mínimo coste, las posibles limitaciones estructurales de nuestros evaluados sin riesgo de estresar o sobrecargar ninguna estructura.

2.1. Introducción.PNG