WhatsApp
 

Capítulo 3.- Patologías Ascendentes
🙋🏻‍♂️ Julián Aguilera Campillos

Atril 01.png

Índice:

0. Introducción y propuesta práctica.

1. La Huella Plantar y Patologías Ascendentes.

 

1.1. La Huella Plantar.

1.2. Biomecánica del pie en estático.

1.3. Biomecánica del pie en dinámico.

- Anexo 1. Protocolo Huella Plantar.

- Anexo 2. Prueba FPI traducida.

- Anexo 3. Valoración Biomecánica.

2.- Protocolo VAF Foot (VAF-inTECC, 2018).

¿Cómo valorar las patologías ascendentes con software?

3. Resumen.

Bibliografía, Webgrafía y Recursos.

        

0. Introducción y propuesta práctica.

El término “patologías ascendentes” hace referencia a las alteraciones del binomio pie-tobillo que suelen tener una repercusión sobre las zonas adyacentes como la rodilla, la cadera o el raquis. Es muy habitual encontrar un problema en la cadera cuyo origen está en la estructura anatómica del pie y en su mal funcionamiento tanto en la marcha como en la carrera, lejos de la zona de dolor.

 

Una vez establecido el punto de partida del cliente, tras la valoración inicial y la valoración postural, es el momento idóneo para analizar con más detalle los segmentos corporales que pueden manifestar algún problema funcional o estructural.

  

La valoración de las patologías ascendentes a lo largo del capítulo está dividida en valoraciones estáticas para entender cómo es el pie a nivel óseo, principalmente, y en valoraciones dinámicas para comprobar su funcionamiento durante la marcha o la carrera.

 

Dentro de las valoraciones estáticas, destacan los métodos para la obtención de la huella plantar y la identificación o registro de la estructura anatómica del binomio pie-tobillo, así como la realización de test mediante fotografía o vídeo.

 

En las valoraciones dinámicas analizaremos el comportamiento de la articulación supra-astragalina (flexo-extensión) y la articulación sub-astragalina (pronación y supinación) como principales responsables, junto con su estructura ósea, del buen funcionamiento del tobillo.

Portada_Capítulo_3.PNG
3.1. Introducción.PNG
Capítulo 3. VAF Foot

Capítulo 3. VAF Foot