• Valoración Funcional

1.1.- ¿Por qué es tan importante la Valoración Inicial?


Seguramente serás profesional del ejercicio físico o de la salud y seguramente no pases ningún cuestionario a tus clientes ya que, por estadística, eso suele ser lo habitual. Déjame que te diga que estás cometiendo un grave error porque estás perdiendo dinero y, peor todavía, la salud de tu cliente podría ser mejor de la que es actualmente.

El motivo principal para realizar una valoración inicial es conocer todo el contexto en el que vive día a día tu cliente ya que por muy buenos que seamos como profesionales vamos a pasar con ellos, entre un 1% y un 7% de su tiempo semanal, en el mejor de los casos. Eso quiere decir que si no conocemos e intentamos controlar su día a día, su otro porcentaje en el que no está con nosotros, difícilmente vamos a consolidar unos buenos hábitos, una buena higiene corporal o, simplemente, nuestro entrenamiento perderá eficacia (porque no descanse bien, coman bien o realicen ciertas tareas o actividades incompatibles con nuestra prescripción de ejercicios).

Te vamos a dar 3 motivos para empezar a realizar una valoración inicial a tus clientes:

1.- Es gratis.

2.- Implicará poco esfuerzo tanto al profesional como al cliente.

3.- Tendrás toda la información de tus clientes en cuestión de segundos.

Y lo mejor de todo, la salud de tu cliente mejorará exponencialmente.

Vídeo 01. Cómo realizar la Anamnesis con el software VAF-inTECC

Para ello, te invitamos a compartir con nosotros estos tres pequeños blogs hablando coloquialmente, de tú a tú, sobre los aspectos que consideramos más relevantes en una valoración inicial, argumentando su utilidad y aprendiendo juntos.

¿Qué apartados debe tener una valoración inicial?

A finales de 2015, revisamos la literatura en busca de la anamnesis "ideal" y para ello analizamos qué ítems o apartados se utilizaban tanto a nivel de salud (en medicina, en fisioterapia, en enfermería, etc) como a nivel de entrenamiento, con la intención de elaborar una anamnesis o historial clínico-deportivo que fuese lo más completo posible para cualquier profesional de la salud que se precie (enlace a la publicación).

Tras leer lo publicado hasta la fecha, llegamos a la conclusión que los apartados que no pueden faltar y que están en los formularios más reconocidos y utilizados, son:

1.- Datos personales básicos.

2.- Patologías e historial médico-deportivo.

2.1.- Patologías y enfermedades.

2.2.- Historial médico:

  • Antecedentes personales.

  • Antecedentes familiares.

  • Analíticas de sangre y pruebas complementarias.

2.3.- Historial deportivo (lesiones previas).

3.- Hábitos o Actividades de la Vida:

3.1.- Hábitos de Vida Diaria (AVD).

3.2.- Hábitos de Vida Laboral (AVL).

3.3.- Hábitos de Vida Físico-Deportiva (AFD).

3.4.- Hábitos Nutricionales (AVN).

  • Registro de actividad mediante wearables (éste merece la siguiente entrada para él solo).

4.- Objetivos personales, disponibilidad y preferencias.

¿Y cómo lo hago? ¿Mando un email a cada cliente nuevo o deportista que tenga?

Desde entonces, si bien es cierto que los apartados no deberían de cambiar, sí que deberíamos y podemos aprovechar la tecnología actual para recopilar toda la información de nuestros clientes de una manera rápida y sencilla (tanto para el cliente como para el profesional que tiene 300 clientes).

¡Lo reconozco! yo he pecado... he mandado informes de anamnesis a mis clientes con 14 interminables folios con la buena intención de recopilar todos los datos posibles que puedan afectar a mi prescripción de ejercicios pero con la mala fortuna de que es una praxis poco querida por parte del cliente (y, también es cierto, por nuestra parte).

Actualmente, existen herramientas gratuitas como Google Forms que nos permiten elaborar un cuestionario con infinidad de opciones de personalización como el tipo de pregunta elegida, preguntas obligatorias, insertar imágenes, vídeos, adjuntar archivos... en los que, tras finalizarlos y hacerlos a nuestro gusto, podemos mandar un enlace a nuestros clientes y obtener todas las respuestas ordenadas en segundos (¿Quién no tiene su grupo de clientes de "acondicionamiento físico" de martes y jueves en el Whatsapp? o ¿a su equipo deportivo?).

Vídeo 02. Cómo importar cientos de clientes de Google Forms con el software VAF-inTECC

Motivos y ejemplos para realizar mi valoración inicial.

1. Es gratis y personalizada al 100% hasta donde alcance nuestra imaginación (ver aquí un ejemplo que utilizamos nosotros para el Software VAF).

2. Tendrás todas las respuestas ordenadas en segundos y siempre disponibles (puedes guardar cada cliente de forma individual en pdf o exportar los archivos en formato excel o csv).

Antes de darte dos ejemplos, debo ser sincero... para mi hay dos tipos de profesionales; con minúsculas (del montón) y con mayúsculas (los que se lo "curran", se esfuerzan y se vuelcan con sus clientes para sacar el máximo rendimiento... y no me refiero a rendimiento deportivo, me refiero a mejorar su salud).

Ejemplo Nº1. Profesional que lo contratan para impartir ejercicio físico (le pueden poner el apellido que quieran a ese ejercicio) o en un club deportivo, llega el primer día a la clase o al entrenamiento y esa hora la dedica a saludar a todos, contarse sus vidas, hazañas varias, etc VS PROFESIONAL que lo contratan para lo mismo y el primer día de clase o entrenamiento llega con sus planes de prevención preparados... ¿Por qué? porque ya ha pasado su enlace correspondiente de la anamnesis (días previos ha soltado la bomba = enlace en el grupo correspondiente) y se conoce-tiene todas las lesiones, patologías, hábitos de vida... de sus clientes o deportistas.

Inciso... no hay que estudiar 3 carreras para saber que la epidemiología de las lesiones más típicas son los esguinces, las roturas fibrilares, el dolor lumbar "inespecífico", las tendinopatías/tendinosis... y tener preparado un pequeño programa preventivo de ejercicios para cada una de ellas como trabajo complementario (o en el peor de los casos, haber leído las respuestas del formulario y mostrar cierto interés/empatía por y con la persona).

¿Crees que el profesional y el PROFESIONAL cobrarán lo mismo en X años?

¿A quién piensas que prefieren los clientes, al profesional o al PROFESIONAL?

Ejemplo Nº2. Mismo profesional con su grupo de acondicionamiento físico que no ha recopilado ninguna información de "juanita" la cual sufrió una operación de menisco (meniscectomía, por poner un ejemplo... pueden pensar en cualquier patología o lesión) y presenta una dismetría de 0,9cm en la pierna izquierda y hoy el profesional dice que tocan "sentadillas profundas con carga externa" para todos, sin excepción, sin individualización... ¡Qué bien le va a venir el ejercicio físico a juanita! en fin, el PROFESIONAL ya no sólo tendría presente la anamnesis para adaptar los ejercicios a cada cliente si no que realizaría otras valoraciones previas, las cuales vamos a ir desgranando a lo largo de la web de forma periódica (como la postura, la biomecánica del pie-tobillo, la valoración artromuscular, la valoración del raquis, etc).

Esta es la triste realidad que vemos en algunos centros de "profesionales". Adaptando a la entrada una famosa frase diría lo siguiente "lo primero es que lo primero sea lo primero", es decir, algo que es gratuito, que sólo hay que realizar una vez en la vida, que nos sirve para todos nuestros clientes y que nos hace empezar a relacionar el contexto de las personas/clientes con su estado anatómico, fisiológico y biomecánico... debería ser siempre lo primero.

¿Tú eres profesional o PROFESIONAL?

Si te sirve de consuelo, yo me considero un profesional que aspira a ser un PROFESIONAL porque manteniendo constante esa aspiración encuentro siempre los mejores resultados (en mis clientes, en mis alumnos, en mi familia y en mi persona).

Un abrazo

Julián

PD. Próximo VAF-BLOG... ¿Cómo implementar el uso de dispositivos electrónicos (wearables) en mis clientes? Sin lugar a dudas, un reto del siglo XXI.

Vídeo 03. Gestión de Clientes con el software VAF-inTECC

Vídeo 04. ¿Cómo crear un formulario de Google Forms gratuito?

#Anamnesis #GoogleForms #ValoraciónInicial