• Valoración Funcional

1.2.- Los Wearables: el reto del siglo XXI.


El uso y el dominio del mercado de los dispositivos electrónicos o wearables es, sin lugar a dudas, el reto que nos depara el siglo XXI a todos los profesionales de la salud. Su conocimiento será sinónimo de diferenciación y calidad PROFESIONAL.

Después de recabar toda la información sobre el contexto en el que vive día a día nuestro cliente mediante la realización de la anamnesis (ver entrada anterior o la publicación), es hora de "poner la guinda al pastel" y conocer exactamente qué es lo que hacen nuestros clientes cuando no están con nosotros. Hasta hace muy poco tiempo ésto era prácticamente imposible y se reducía a un mero cuestionario personal (Creo que nos sonará lo siguiente... ¿has descansado bien? ¿has realizado los ejercicios que te mandé? cliente: !Por supuesto!... y no nos quedaba otra que confiar en ellos).

Te vamos a dar 3 motivos para controlar mediante los dispositivos electrónicos a tus clientes:

1.- Es muy económico (por 20 euros encontramos infinidad de pulseras de actividad física y control del sueño).

2.- Podemos conocer fielmente el cronograma diario de nuestros clientes (incluso la hora exacta y el tiempo invertido en cada una de las actividades diarias que realizan).

3.- Tendremos toda la información en cuestión de segundos y de forma online, sin la necesidad de estar presentes.

Todos tenemos claro que la motivación inicial es un arma muy poderosa que debemos mantener constante en el tiempo, ya que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con la mayor eficacia posible, por ello, si sabemos implementar el uso de los Wearables y, por lo tanto, tenemos un mayor número de variables controladas, tendremos una mayor adherencia e implicación en el proceso constante de la mejora de su salud.

Vídeo 01. Cómo gestionar los wearables con el software VAF-inTECC.

¿Por qué los Wearables ocupan el número 1 en las tendencias actuales del Fitness?

Todas las estadísticas muestran que es una tendencia al alza o dicho de otra forma "nos están mostrando el sendero que debemos seguir". Año tras año, aparece en el TOP 3 de las tendencias de la ACSM debido en gran medida a los avances que observamos tanto en el software como en el hardware de los dispositivos de las diferentes marcas comerciales que existen.

Hace menos de 10 años aparecían las primeras pulseras de actividad, sin embargo, la cantidad de datos que nos aportaban e incluso la fiabilidad mostrada era muy escasa. Actualmente, existen miles de marcas comerciales que se han "subido al carro" de los Wearables y la cantidad de datos que se pueden recopilar llega a ser sorprendente.

¿A qué se debe este crecimiento?

En el ámbito de la salud, poder controlar a un paciente sin tener que estar presente equivale a un ahorro considerable en el gasto público sanitario (simplemente con evitar el tiempo invertido en las consultas médicas de ciertos pacientes o evitar la realización de ciertas pruebas complementarias supone un importante ahorro). Y, por otro lado, poder controlar ciertas variables tras una intervención quirúrgica o tratamiento/entrenamiento mostrará si está siendo el esperado y evitará una posible recidiva (más gasto para el sistema, para el profesional o el cliente).

Y sí, en la época de las redes sociales y el "Big Data", conocer los hábitos e intereses de las personas gracias a todos los dispositivos electrónicos que se encargan de ello, equivale a que nos aparezcan "por arte de magia" productos que "necesitamos" o "debemos tener" cada vez que entramos en las webs, navegadores o emails, así como el aumento de plataformas pensadas para controlar la salud de nuestros trabajadores o equipos deportivos.

¿Qué miden estos dispositivos?

Cada vez es más habitual encontrar dentro de una misma marca comercial una selección de dispositivos que son complementarios entre sí y se encargan de medir distintos parámetros del cliente, cuyo registro y control se hace mediante Apps y/o plataformas online (facilitando esta última el acceso por parte del profesional de la salud). Destacamos actualmente marcas como Garmin, Nokia (cuya compañía compró a Withings, pionera en el uso e integración de Wearables) o Fitbit, ya que todas ellas llevan un minucioso control del cliente en los siguientes parámetros:

1.- Registro de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), Laboral (AVL) y Deportiva (AFD).

1.1.- Descanso. Registro de las horas de sueño (reparador, no reparador, fases REM...) (Ver ejemplo).

1.2.- Inactividad. Tiempo en sedestación o reposo.

1.3.- Actividad Física y Ejercicio Físico. Cálculo de la Frecuencia Cardíaca de Reposo, Basal y de Ejercicio.

Según el número de sensores del dispositivo y, por ende, su fiabilidad, podremos obtener el estrés diario del cliente (ver ejemplo) gracias a que está monitoreando nuestra Frecuencia Cardíaca de forma constante las 24 horas del día. Sin lugar a dudas, un parámetro que nos parece imprescindible controlar en el siglo de las urgencias y el estrés.

- Distancia recorrida o pasos diarios.

- Tensión arterial (ver ejemplo).

- Pisos subidos.

2.- Registro Nutricional (AVN) y Composición Corporal.

2.1.- Control de la composición corporal mediante básculas (ver ejemplo).

2.2.- Control nutricional mediante Apps (ver ejemplo).

Recomendaciones de uso y utilidad

Imagina poder controlar todos los parámetros de tu cliente que hemos comentado... y ahora imagina que puedes hacerlo desde 20 euros aproximadamente... de verdad, ¿no lo harías? o ¿No eres consciente de la importancia del descanso o de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca de nuestro cliente en su salud o en nuestra prescripción de ejercicios? o, quizás, ¿no pensarías ponerle un reto de actividad física para mejorar el número de pasos, de pisos subidos, disminuir el tiempo sentado a tu cliente?

Sinceramente, "la suerte no existe en el 99,99% de los casos"... lo que sí existe es un alto grado de adherencia al ejercicio o una mejora de la salud de los clientes gracias al registro y elaboración de una buena valoración inicial.

¿Cómo lo puedes hacer?

Tras haber probado casi el 100% de los dispositivos electrónicos de las distintas marcas que existen, te recomendamos lo siguiente:

1) Registra una semana (entre 5 y 7 días con cualquier pulsera de actividad recomendada y calcula la media de los distintos parámetros que cuantifica... seguramente, te lleves un "disgusto" como nos ocurre a todos).

2) Préstale la pulsera de actividad a tu cliente, dásela cargada e intenta que la lleve durante al menos 5 días (día y noche) para calcular su media semanal. Las personas siempre intentamos "portarnos bien" cuando tenemos la pulsera de actividad y somos conscientes de que esos datos serán revisados por nuestro profesional de la salud, pero si la llevamos más de 4 días la rutina suele hace su trabajo y finalmente obtendremos su realidad semanal.

Inciso... evidentemente, no le prestaría mi querida pulsera de actividad (por ejemplo, un Garmin Fénix 5 a mi cliente ya que cuesta más de 500 euros), pero sí que pondría a su disposición una Xiaomi Miband 3 (ver aquí) o, mejor todavía, una Fitbit Flex (ver aquí) o una Nokia Health Go (ver aquí) que además tienen un acceso a su plataforma online para descargar todos los datos o verlos en tiempo real.

¿Cómo lo hacemos nosotros?

La principal ventaja de usar un software específico para ello es obtener dichos registros en el menor tiempo posible y, además, que registre los datos en el informe del cliente. Con esa intención creamos el módulo de VAF Wearables que actualmente soporta las marcas Fitbit y Nokia (ya que son las más completas, a nuestro juicio).

- Mediante el Módulo de Gestión Personal también podemos acceder a la plataforma que usa nuestro cliente o nosotros, siempre que tengamos acceso para descargar o visualizar sus datos (por ejemplo añadiendo la web de Garmin Connect, Nokia Health, Panel de Fitbit, etc).

¿Y el futuro?

Seguimos soñando... ¿Imaginas poder controlar además de todo lo visto en la entrada, todos los parámetros del entrenamiento de la fuerza, la resistencia o la flexibilidad desde casa?

Algunos de esos parámetros ya se pueden controlar de forma independiente, es decir, tanto la resistencia como la fuerza (mediante el control de la velocidad de ejecución como parámetro de referencia) pueden ser monitorizados por el profesional del ejercicio y saber si ha cumplido todos los parámetros prescritos (intensidad, volumen, densidad, frecuencia, etc) sin tener que estar presentes con el cliente. Más pronto que tarde, ésto también será una realidad como ya lo es el uso de los Wearables :)

¿Tú eres profesional o PROFESIONAL?

"La mala suerte no existe. Es algo que nos creemos, una escapatoria. En realidad, llamamos infortunio a la conjunción negativa de hechos que no hemos sido capaces de prever"

Chris Amon

PD. Un toque de humor, sin ánimo de ofender a nadie :)

Un abrazo

Julián

PD. Próximo VAF-BLOG... El control de calidad: la cineantropometría.

¿Qué dispositivos existen actualmente para cuantificar la composición corporal de mis clientes? y ¿Cómo lo hago?

Vídeo 02. Gestión de clientes con el software VAF-inTECC.

#Anamnesis #ValoraciónInicial #Wearables #Dispositivoselectrónicos #Nokia #Garmin #Fitbit #Xiaomi #VAF