• Valoración Funcional

2.2.- La Valoración Postural. Consejos e indicaciones.


Tras haber realizado las seis fotografías del Protocolo VAF Posture, en esta entrada de Blog, vamos a desgranar plano a plano los aspectos más importantes que debemos observar de cada segmento corporal del cliente con la intención de emitir un informe postural lo más completo posible.

Consejo con el software #VAF: para disminuir el tiempo de realización de cualquier valoración, siempre rellenaremos primero la pestaña denominada “Multimedia”. En ella se insertarán los archivos necesarios para cada protocolo (fotografías o vídeos según sea una valoración estática o dinámica), los cuales aparecerán automáticamente en las sucesivas pestañas para empezar a analizar cada test o prueba y emitir el informe.

1.- VALORACIÓN GENERAL DE LA PLOMADA.

1.1.- Indicaciones:

1.- El protocolo VAF Posture es el único que incluye dos fotografías más de lo habitual, como son; en el Plano Frontal Anterior y Posterior Relajado ya que en ellas podemos observar la postura habitual mantenida del cliente a lo largo del día.

  • Nos fijaremos principalmente en el reparto del peso corporal. Es común encontrar una mayor rotación externa de la cadera derecha debido a que deja caer más el peso corporal sobre esa pierna.

  • Los brazos permanecerán relajados a lo largo del cuerpo y la mirada al frente.

2.- Las fotografías en el Plano Frontal Anterior y Posterior deben partir de una posición simétrica de pies. Se le pedirá al cliente que realice una rotación de 30 grados (15 grados con cada pie) y mantenga los talones juntos.

  • La línea de la plomada se fijará en el centro de unión de los talones.

  • Es un error común no partir con dicha rotación de 30 grados en los pies, lo cual no garantiza una posición de partida estándar y simétrica.

3.- Las fotografías del Plano Sagital Izquierdo y Derecho también deben partir de una posición simétrica de pies, pero en este caso se le indicará al cliente que ponga sus pies paralelos a la anchura de sus hombros mirando al frente y con el eje del antepié neutro.

  • El eje del antepié es la línea imaginaria que pasa por el segundo metatarsiano, la cual debe estar neutra mirando al frente.

  • Es un error muy común realizar la fotografía y observar que un pie está más adelantado que otro en el plano sagital (observa que ambos pies están a la misma altura y perpendiculares a la cámara antes de capturar las imágenes).

  • La línea de la plomada debe pasar por delante del maléolo tibial (observa el vídeo en caso de dudas).

1.2.- Consejos:

1.- Utiliza siempre un marco de calibración o de referencia conocido sobre el que poder tomar una referencia posteriormente en la edición de las fotografías. Por ejemplo, puedes colocar un objeto junto al cliente cuya altura sea de un metro, o bien, colocar un marco de referencia postural (mira el vídeo).

2.- Te recomendamos realizar las imágenes utilizando un trípode con nivel, con la cámara o móvil colocado a la altura de la cintura pélvica del cliente y perpendicular, desde una distancia que te permita ver con claridad el cuerpo completo de la persona (evita realizar las imágenes o vídeos desde muy lejos).

3.- Registra las imágenes o vídeos con una webcam conectada al ordenador, podrás realizar la foto directamente desde VAF y se guardará automáticamente en la carpeta multimedia del cliente para editarla posteriormente. La calidad de la imagen dependerá de la calidad de la cámara por ello recomendamos el uso de la webcam Logitech Brio o similar.

4.- Realiza dos o tres fotografías de cada plano a valorar para evitar tener que repetir la prueba y asegúrate de que los elementos anatómicos de referencia estén bien colocados previamente.

5.- El cliente debe llevar una indumentaria cómoda que permita la observación de las estructuras anatómicas de referencia explicadas en el capítulo (preferiblemente ropa de baño o deportiva).

Vídeo 01. ¿Cómo realizar la valoración general de la plomada?

2.- VALORACIÓN ANALÍTICA DE LOS SEGMENTOS.

2.1.- Indicaciones:

En el desplegable de las “Valoraciones Analíticas” cuantificaremos las distancias y angulaciones de cada segmento corporal, las cuales aparecerán en la última parte del informe en pdf (tienes un ejemplo al final de la entrada).

Para incluir las imágenes de la valoración analítica en el informe se recomienda observar y cuantificar los siguientes segmentos:

  • Edición de fotografías 1 y 2: cintura escapular posterior y anterior.

  • Edición de fotografías 3 y 4: cintura pélvica posterior y anterior.

  • Edición de fotografías 5 y 6: rodillas plano frontal (ángulo Q) y plano sagital.

  • Edición de fotografías 7 y 8: ángulo de retropié y del antepié en el plano frontal relajado.

  • Edición de fotografías 9 y 10: cabeza en el plano frontal y sagital.

  • Edición de fotografías 11 y 12: raquis en el plano sagital y frontal.

1.- Cintura escapular posterior y anterior. Edición de fotografías 1 y 2: inclinación de hombros, codos (marcando el olécranon) y rotaciones escapulares en el plano frontal posterior, triángulo del talle e inclinación de la cabeza (marcando el lóbulo de la oreja).

  • Recorte de imagen recomendado: forma rectangular.

2.- Cintura pélvica posterior y anterior. Edición de fotografías 3 y 4: inclinación de las Espinas Ilíacas Anteriores y Posteriores en el plano frontal, triángulo del talle y posible rotación pélvica o inclinaciones en el plano sagital.

  • Recorte de imagen recomendado: forma rectangular.

3.- Rodillas plano frontal y plano sagital. Edición de fotografías 5 y 6: tipo de rótulas, genu y ángulo Q tanto en el plano frontal como sagital. Indicar si existe algún tipo de torsión femoral o tibial.

  • Recorte de imagen recomendado: forma rectangular.

4.- Tobillos y pies. Edición de fotografía 7 y 8: tipología de pies según la longitud de sus dedos y tipología de falanges, ángulos del retropié y del antepié en el plano frontal relajado.

  • Recorte de imagen recomendado: forma rectangular.

5.- Cabeza en el plano frontal y sagital. Edición de fotografías 9 y 10: inclinación de la cabeza y la mirada en el plano frontal, flexo-extensión en el plano sagital y estado de la oclusión.

  • Recorte de imagen recomendado: forma cuadrada.

6.- Pívots raquídeos. Edición de fotografía 11 y 12: morfotipo raquídeo en el plano sagital y frontal (escoliosis). Ejes o centro de cada segmento raquídeo.

  • Recorte de imagen recomendado: forma cuadrada.

2.2.- Consejos:

1.- La valoración general de la postura no suele exceder los 5 minutos y nos da una idea bastante aproximada de cómo están las estructuras o segmentos de nuestros clientes, por ello, recomendamos hacerla siempre.

2.- La valoración analítica implica un estudio más minucioso de los segmentos y para ello se cuantifican las angulaciones y distancias propuestas.

¡Recuerda! Invertimos tiempo en emitir el informe de la valoración general y/o analítica de la postura para poder explicarle al cliente las posibles consecuencias y para prescribir posteriormente un trabajo compensatorio e individualizado que mejorará su higiene postural y, por ende, su calidad de vida

Vídeo 02. ¿Cómo realizar la valoración analítica de los segmentos?

3.- INFORME EN PDF DEL CLIENTE.

A modo de ejemplo, presentamos un informe del Protocolo VAF Posture terminado (ver aquí).

Un informe completo de la valoración postural suele costar entre 50 y 100 euros. Para nosotros, independientemente de la posible retribución económica para el profesional, invertir esos 5 minutos con cada cliente nos va a permitir identificar asimetrías y conocer qué segmentos pueden presentar problemas (para seguir valorando en ellos de forma dinámica) o establecer una prescripción acorde al informe y poder observar con el tiempo las mejoras de nuestros clientes.

¡Esperamos que os sea tan útil como a nosotros!

Sin duda, los clientes siempre están agradecidos con el profesional que les muestra y trabaja sus limitaciones.


"Lo que no se puede medir, no se puede mejorar"

Valoración e informes realizados con VAF Start :)

Un abrazo

Julián

#VAFPosture #VAF #ProtocoloVAFPosture #Postura